Técnico Superior en Gestión y Administración de Empresas

Duración: 3 años

Resolución: 1275-16

Perfil del Egresado

El Técnico en Gestión y Administración de Empresas, obtiene una formación integral, estratégica y con mayores contenidos de management para poder resolver situaciones cada vez más complejas en las empresas. Estando capacitado para desarrollar competencias para lograr: organizar, programar, ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización; elaborar, controlar y registrar el flujo de información; organizar y planificar los recursos necesarios para desarrollar sus actividades interactuando con el entorno y participando en la toma de decisiones relacionadas con sus actividades; coordinando equipos de trabajo relacionado con su especialidad. Estas competencias serán desarrolladas según las incumbencias y las normas técnicas y legales que rigen su campo profesional.
El egresado podrá acreditar las siguientes competencias: 1) Capacidades para lograr, de proponérselo, crear y administrar un emprendimiento propio, con o sin personal a cargo, del tipo de comercialización, producción, o de servicio; 2) Capacidad para desempeñarse en procesos administrativos en todo tipo de organizaciones, sean éstas de comercialización, producción o de servicios; 3) Entender que la empresa está inmersa en un medio pleno de oportunidades pero también de amenazas; 4) Comprender el contexto en que se halla inmerso la organización, para contribuir a la identificación de situaciones y al asesoramiento a aquellos que deban tomar las decisiones.
Como consecuencia de su formación profesional y de las prácticas profesionalizantes, tendrá una autonomía relativa a determinadas funciones y en el devenir del ejercicio laboral podrá ir evolucionando y adquiriendo nuevas responsabilidades.
Las tareas específicas que el egresado podrá desarrollar son:
Organizar y programar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización; Ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización; Elaborar, controlar y registrar el flujo de información; Planificar los recursos requeridos para desarrollar sus actividades de la organización; Gestionar las decisiones relacionadas con sus actividades; entre otros.

Campo Ocupacional

El Administrador de Empresas, es un profesional que estará capacitado para desarrollar las competencias para: organizar, programar, ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización; elaborar, controlar y registrar el flujo de información; organizar y planificar los recursos necesarios para desarrollar sus actividades interactuando con el entorno y participando en la toma de decisiones relacionadas con sus actividades. Coordinando equipos de trabajo relacionado con su especialidad. Estas competencias serán desarrolladas según las incumbencias y las normas técnicas y legales que rigen su campo profesional.
Los roles del egresado podrán ser, desde fuertemente específicos, hasta marcadamente globales y de gestión; variando con el tamaño, el contenido tecnológico y de gestión de acuerdo al tipo de empresa en la que se desempeñe.
En empresas de mayor tamaño, participará, desde sus tareas específicas dentro del equipo de gestión (trabajo en grupos, en células, etc.), incrementándose la participación en los aspectos más estratégicos y de la toma de decisiones a medida que el tamaño de la empresa disminuye.
El trabajo coordinado, en equipo y de interrelación con otros sectores ocupará un lugar clave en las actividades de proyecto, diseño y gestión del área de recursos humanos.
Las funciones propias de este perfil pueden diferenciarse según los grados de decisión, autonomía, responsabilidad, especificidad y la rutina de los roles que detenten en la organización.

Ámbito Laboral

Comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas.

• Administrar, dirigir, planificar y controlar los recursos, tanto económicos, tecnológicos e incluso humanos.
  • Dirección en departamentos administrativos y gerencias.
  • Desarrollo de oportunidades de negocio
  • Implementación, y mejora de circuitos administrativos.
  • Análisis de procesos dentro de la organización.
  • Desarrollo, evaluación y dirección de nuevos proyectos.

Ámbito Profesional

Empresas públicas y privadas, nacionales o internacionales.

• Empresas grandes, Pymes y ONG`s.
  • Emprendimientos propios.
  • Como consultor externo en temas referidos a procesos administrativos.
  • Equipos interdisciplinarios para desarrollo de proyectos de negocios.
  • Integrar equipos de investigación operativa en el área de administración y gestión.

Solicitar Informacion