Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior

Duración: 3 años

Resolución: 01263/16

El TÉCNICO EN ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR, por su especializada preparación, estará en condiciones de asesorar, desarrollar, planificar, controlar y coordinar actividades de importación y exportación vinculadas al sector público y empresario.
Obtendrá al finalizar la carrera una doble condición de Despachante de Aduana y de Agente de Transporte Aduanero, reconocido por el Código Aduanero (ley 22415) como agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero.
El despachante de Aduana es el encargado de realizar trámites relacionados con la importación, exportación y demás operaciones aduaneras. Trabaja en conjunto con agentes o representantes de firmas extranjeras. Son agentes auxiliares en el Servicio Aduanero.
El egresado estará en condiciones de actuar como profesional independiente o en nombre de sus representados (importadores, exportadores, transportistas) realizando trámites y diligencias relativas a las operaciones aduaneras de mercaderías así como las gestiones relacionadas a los medios de transporte y sus cargas.
Los egresados al finalizar el plan de estudios estarán en condiciones de determinar los objetivos de las investigaciones de mercado y evaluar los resultados, cuantitativamente y cualitativamente; promover el comercio y la integración internacional para la producción y comercialización de bienes y servicios.

El egresado por su conocimiento de la geografía económica, la investigación de mercados y política empresaria, se proyecta como consultor indispensable en el desarrollo de los negocios internacionales.
Los estudiantes egresarán con habilidades y conocimientos para asesorar y coordinar actividades relacionadas al transporte y logística atinentes a la importación y exportación de mercaderías.
En este contexto, sabrán elaborar estudios sobre financiación y ejecución de exportaciones, promoción y apertura de nuevos mercados en distintos países del mundo a nivel público y privado, desde grandes empresas, Pymes o microempresas.
Los egresados podrán actuar como técnicos a nivel consultor sobre tratados internacionales, MERCOSUR, ALCA, Hidrovía, Unión Europea, OMC, GATT. ALADI, entre otros.

Los estudiantes egresarán con habilidades y conocimientos para estudiar los fenómenos del consumo, la oferta y la demanda, avalados por fundamentos científicos que le permiten analizar estructuras y funcionamiento de los mercados internacionales, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Así como también conocer los regímenes legales aduaneros para realizar correctamente las actividades de tanto de exportación como importación.
En este contexto, sabrán diseñar estrategias y acciones de comercialización internacional, fijar pautas, desarrollar exportaciones e importaciones de bienes y servicios, definir y dirigir tácticas y estrategias, analizar las oportunidades de mercado para mejorar la comercialización internacional de la empresa, desarrollar o participar en emprendimientos empresariales, todo guiado por principios éticos que le permitirán desenvolverse con idoneidad en los más exigentes ámbitos laborales regionales, nacionales e internacionales.
Evaluar, y proponer estrategias de exportación e importación de productos.
La formación recibida le permitirá a los egresados, desempeñarse tanto en relación de dependencia, como en forma de consultores independiente en las siguientes áreas:

Ámbito Laboral

• Promover productos y servicios a nivel internacional identificando las necesidades y demandas para la importación o exportación de los mismos.
  • Desarrollar planes de marketing.
  • Confección y tramitación de los documentos requeridos para todas las operaciones de comercio exterior.
  • Confeccionar los Despachos de Importación, Exportación y los expedientes requeridos por la DGA y otros organismos, para la desaduanización de la mercadería, participando de ser necesario, en el acto de verificación de la misma.
  • Clasificar y valorar las mercaderías en los Despachos de Importación y Exportación, en destinaciones, operaciones y regímenes especiales aduaneros.
  • Representar y gestionar las destinaciones y operaciones aduaneras, en representación de los Importadores y Exportadores.
  • Participar de la extracción de muestras representativas, solicitar el “ignorando contenido”, solicitar Resoluciones de Clasificación Arancelaria, presentar documentación post-embarque, cuando sea requerida por las áreas de valoración.
  • Declarar, oficializar y presentar las destinaciones, operaciones y regímenes especiales aduaneros mediante el Sistema Informático María. (luego de la obtención de su Matrícula profesional), como así también refrendar el formulario de valor correspondiente.

Ámbito Profesional

Departamentos de comercialización exterior en empresas

• De servicios
  • Importadoras / Exportadoras
  • Financieras
  • Industriales
  • Agrícolas
  • Mineras
  • Ganaderas
  • Otras

Consultorías de asesoramiento externo para investigaciones de:

• Mercado Internacional
  • Productos y Servicios
  • Proyecciones de Ventas Internacionales
  • Otras

El Despachante de Aduana, trabaja en relación de dependencia para un tercero no inscripto, ya sea importador o exportador para cumplir sus requerimientos. Es además, responsable de las operaciones de tránsito de mercaderías extranjeras que cruzan el país. Establece los controles para que dicha mercadería cumpla con las condiciones legales necesarias.

El profesional en Despachante de Aduana puede desempeñarse laboralmente tanto en el ámbito privado como en el público.