Técnico Superior en la Gestión de Recursos Humanos

Duración: 3 años

Resolución: 1172/08 - 03430-16

 Perfil del Egresado

El Técnico Superior en la Gestión de Recursos Humanos, será un profesional con la capacidad para desempeñarse en diferentes ambientes laborales, tanto en pequeñas, medianas o grandes organizaciones y empresas.
Los alcances del título, expresan el conjunto de los desempeños, tomando en cuenta los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes profesionales, a los que el egresado estará en condiciones de dar respuesta en distintas posiciones ocupacionales.
Por ello, la formación se orientará a:

  • Gestionar las capacidades y competencias personales y organizativas.
  • Definir el nuevo contrato psicológico.
  • Facilitar el desempeño y desarrollo integral de los valores humanos, que permitan la relación interpersonal en la empresa.
  • Generar prácticas innovadoras para el desarrollo de las competencias y prever las consecuencias laborales de los cambios tecnológicos.
  • Gestionar el aprendizaje organizativo y el desarrollo profesional.
  • Crear ambientes de trabajo y sistemas de compensación que impulsen y alienten la lealtad de los empleados.
  • Liderar y poner en marcha equipos de trabajo.
  • Aportar liderazgo que ayude a las organizaciones a definir las cualidades necesarias que aseguren la selección y el desarrollo de líderes para todos los niveles de la organización.
  • Trabajar interdisciplinariamente para resolver conflictos u negociar acuerdos en diferentes niveles. Planificar, organizar, coordinar y evaluar programas de selección, desarrollo y capacitación de los recursos humanos.
  • Diseñar, implementar y evaluar los métodos y procedimientos para la aplicación de sistemas de evaluación de desempeño, sistemas de remuneraciones y los planes de beneficios adicionales y servicios sociales.
  • Interpretar y verificar el cumplimiento de las normas vigentes del derecho del trabajo, la seguridad social, condiciones y medio ambiente del trabajo.
  • Asesorar y organizar los programas de comunicaciones de la organización.
  • Realizar estudios e investigaciones destinados a la descripción y explicación de los fenómenos de las relaciones del trabajo, individuales y colectivas.
  • Participar en la administración de organizaciones, tomando medidas en un contexto de globalización y cambios continuos en las que están insertas las empresas y organizaciones en general y en particular las de servicios turísticos.
  • Implementar y utilizar herramientas tecnológicas de gestión, sistemas informáticos de ERP (sistemas informáticos que permiten la dirección, el planeamiento y control eficiente de las organizaciones). Colaborar en la planificación, la coordinación y las mejoras continuas de las administraciones. Estar preparado para trabajar con aspectos fundamentales de inclusión y Responsabilidad Social Empresaria.
 Campo Ocupacional

El Gestor de los Recursos Humanos podrá desarrollar sus actividades en grandes, medianas y pequeñas empresas, como así también en micro emprendimientos y en organizaciones del tercer sector.
Los roles del egresado podrán ser, desde fuertemente específicos, hasta marcadamente globales y de gestión; variando con el tamaño, el contenido tecnológico y de gestión de acuerdo al tipo de empresa en la que se desempeñe.
En empresas de mayor tamaño, participará, desde sus tareas específicas dentro del equipo de gestión (trabajo en grupos, en células, etc.), incrementándose la participación en los aspectos más estratégicos y de la toma de decisiones a medida que el tamaño de la empresa disminuye.
El trabajo coordinado, en equipo y de interrelación con otros sectores ocupará un lugar clave en las actividades de proyecto, diseño y gestión del área de recursos humanos.
Las funciones propias de este perfil pueden diferenciarse según los grados de decisión, autonomía, responsabilidad, especificidad y la rutina de los roles que detenten en la organización.

Ámbito Laboral

  • Capacidades para, crear y administrar un emprendimiento propio, con o sin personal a cargo, del tipo de comercialización o de servicio profesionales en su área.
  • Capacidad para desempeñarse en procesos administrativos en todo tipo de organizaciones, sean éstas de comercialización, producción o de servicios.
  • Interpretar y aplicar profesionalmente nuevas herramientas en la coordinación de recursos humanos.
  • Crear, desarrollar y aplicar herramientas de gestión que permitan un uso eficiente de los recursos humanos, físicos, tecnológicos, monetarios y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos productivos y de servicios, como así también evaluar e implementar subsistemas.
  • Proporcionar conocimientos sobre la administración y gestión de los recursos humanos, conjugando sensibilidad social y una perspectiva global y crítica, con especial atención en las funciones directivas institucionales. Esta será la base de una capacidad de diagnóstico, con claridad metodológica para la identificación de necesidades y potencialidades en pos de definición de políticas e iniciativas para gestionar los recursos humanos.
  • Contribuir a desarrollar competencias para formular un planeamiento estratégico de los recursos humanos, atendiendo a su evaluación, retribución, seguridad y estabilidad organizacional, y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Organizar y procesar información contable y de gestión.
  • Analizar costos de los Recursos Humanos.

Ámbito Profesional

  • Integrar equipos de investigación operativa en el área de Administración y Gestión de los Recursos Humanos.
  • Desarrollar proyectos, seleccionar, integrar, y mantener los recursos humanos en las organizaciones públicas y privadas, a los efectos de conciliar sus objetivos con el de los empleados.
  • Contribuir a la profesionalización de la gestión en recursos humanos, poniendo de relieve la singularidad de su aporte, con dominio tanto del pensamiento crítico como un sentido ético de la responsabilidad, propendiendo a la adquisición de una cultura general.
  • Promover el desarrollo de herramientas de gestión. Para ello será fundamental la disposición de competencias comunicacionales y capacidad de liderazgo, para el trabajo en equipo, la negociación y efectiva mediación entre los actores de las organizaciones.
  • Construir entornos comunes en los que las personas quieran y puedan alcanzar objetivos de conjunto mediante la gestión de procesos innovadores.
  • Aprender y asumir los valores de la Responsabilidad Social Empresarial.

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